Mensajería instantánea, el fenómeno mundial: BBM para Android e iOS

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

bbm-to-android-ios

BlackBerry Messenger (BBM) el popular servicio de mensajería instantánea para móviles ha revolucionado la manera de comunicarnos e interactuar. BBM ha logrado cifras record de adopción con sus mas de 60 millones de usuarios activos mensuales y mas de 51 millones de usuarios que usan el servicio en promedio una hora y media diaria ha sido uno de los pilares en la estrategia de RIM (hoy en día BlackBerry) para posicionar y vender los populares teléfonos inteligentes que hacen uso de esta plataforma.

La industria no puede ignorar las cifras alcanzadas por BBM y el rotundo éxito alcanzado a nivel mundial, nada mas ni menos que 10 billones de mensajes enviados y recibidos diariamente; casi el doble de mensajes por usuario día comparado con otras aplicaciones de mensajería instantánea para móviles. Casi la mitad de estos mensajes son leídos dentro de los primeros 20 segundos de ser recibidos demostrando cuan enganchados a la aplicación están los usuarios.

Con cifras tan contundentes es imposible que otros no intentasen aprovechar la oportunidad de competir contra BBM creando aplicaciones similares para otros teléfonos inteligentes e incluso compatibles con los de la casa. Hoy en día aplicaciones como WhatsApp, Line, ChatON, Viber, Tango, entre otras, gozan de increíble popularidad y aceptación añadiendo a la conocida fórmula características adicionales como llamadas de voz y video o la posibilidad de agregar contactos utilizando el número de teléfono como identificación global.

Debido a las limitaciones del sistema operativo BlackBerry OS en sus versiones 4 al 7 era imposible añadir estas nuevas y atractivas funciones a BBM sin deteriorar la experiencia de usuario. Esto permitió que BBM cediera algo de terreno a la competencia; hoy en día WhatsApp corre en casi todos los sistemas operativos para móviles y procesa una cifra record de 27 billones de mensajes al día con algo mas de 200 millones de usuarios.

Con el lanzamiento de BlackBerry 10 y sus potentes características le han permitido a BlackBerry añadir funciones de voz y video a BBM poniéndolo a la par de la competencia. En un momento crucial para la compañía y asumiendo el reto que representa competir en el mercado de las aplicaciones para mensajería instantánea multiplataforma BlackBerry se une a la batalla anunciando la disponibilidad de BBM para Android (Google) e iOS (Apple) en un intento por conquistar nuevamente la base de usuarios de BlackBerry que poco a poco fueron migrando a otros sistemas y a usuarios quienes podrían experimentar las características únicas que BBM ofrece.

Esta gran noticia que ha causado polémica en la industria fue anunciada durante la conferencia BlackBerry Live el pasado 14 de Junio, por Thorsten Heins presidente de Blackberry quien afirmó que las aplicaciones para Android e iOS estarán disponibles para su descarga gratuita en el Apple App Store y Google Play Store durante los próximos meses al finalizar el verano en los Estados Unidos.

bbmios

En la primera versión multiplataforma de BBM los usuarios de iOS y Android podrán utilizar las siguientes características:

– Chats inmediatos de BBM
– Chats con múltiples participantes
– Compartir notas de voz
– Grupos de BBM hasta de 30 personas donde pueden compartir fotos calendarios, archivos y otros

Algunos detalles adicionales serán revelados en fechas cercanas al lanzamiento definitivo. Está claro que BBM corriendo sobre iOS y Android no dispondrá de todas las características que los usuarios pueden disfrutar en terminales BlackBerry como BBM Voice, BBM Video, BBM Screen Share, BBM Channels, o BBM connected apps. Algunas de estas funciones serán agregadas en futuras actualizaciones del software.

En el lanzamiento para medios durante la conferencia BlackBerry Live Andrew Bocking, vicepresidente ejecutivo de productos de software y ecosistema para BlackBerry dijo:

Para BlackBerry la mensajería y la colaboración son inseparables en la experiencia de los usuarios móviles, estamos en el momento definitivamente adecuado para que BBM sea un servicio multiplataforma. BBM siempre ha sido uno de los servicios mas atractivos para los usuarios de BlackBerry permitiéndoles conectarse fácilmente manteniendo niveles importantes de privacidad personal. Estamos felices de ofrecer a los usuarios de iOS y Android la posibilidad de unirse a la comunidad de BBM

Esta noticia ha generado diversas opiniones de los usuarios y analistas en la industria, muchos consideran el anuncio como una estrategia arriesgada la cual puede disminuir el interés de los usuarios por adquirir los teléfonos inteligentes BlackBerry a favor de unirse a BBM utilizando dicha aplicación en su móvil habitual o simplemente comprar un teléfono inteligente de cualquier marca. Personalmente creo que es una jugada inteligente que permitirá a BlackBerry atraer nuevos usuarios ofreciendo un poco de la excelente experiencia de usuario que BBM ha ofrecido a los usuarios de BlackBerry durante años a usuarios de otras marcas. BBM también podría cautivar miles de usuarios animándolos a probar sus equipos o atraer nuevamente la base de usuarios que ha perdido con el tiempo.

Esta estrategia también permitirá a BlackBerry generar recordación de marca y presencia en millones de dispositivos utilizando a su favor la cuota de mercado de las demás plataformas que hoy en día es bastante superior a la propia en cantidad de equipos y usuarios; cabe recordar que esta estadística solamente aplica para ciertos países. En América Latina, Asia y otros territorios BlackBerry cuenta con buena aceptación y presencia en el mercado.

Se espera que el nuevo BBM multiplataforma este disponible a nivel mundial aproximadamente a finales de Agosto, es posible que el servicio sea lanzado inicialmente en algunos territorios y paulatinamente se extienda a todas las regiones. Mantenga informado; sea el primero en enterarse de la disponibilidad y nuevas funciones de BBM para Android e iOS suscribiéndose en BBM.com

Dato clave: Aprovechando la curiosidad de los usuarios desarrolladores maliciosos pusieron en Google Play Store una versión falsa de BlackBerry Messenger para Android la cual alcanzó a ser descargada por mas de 10.000 personas antes de que Google la retirara de su tienda.

 

Francisco Javier Gómez
BlackBerry Certified Support Specialist
francisco@itpro.com.co
about.me/gomezfj
BBM: 2ACB0E8A
@GomezFJ

ITPro, soporte especializado en smartphones y tablets. BlackBerry Certified Support Specialist. Consultas, citas y reparaciones francisco@itpro.com.co

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>